domingo, 2 de agosto de 2009

Grandes bibliotecarios: Francisco de Araoz

Francisco de Araoz es uno de los pioneros de la Bibliotecología a nivel mundial. En 1631, Araoz publicó en Madrid su obra De bene disponenda bibliotheca, en lengua latina.

En plena edad dorada de las letras hispanas y durante unos años de gran control editorial, Araoz elocubró un procedimiento para ordenar su biblioteca particular. Animado por sus amigos, creyó que con su sistema podría organizarse toda la proliferación tipográfica presente y futura, y se afanó por redactar unas notas donde explicaba con claridad las razones de su método. Ilustró cada apartado con alusión escueta de los autores y obras de que disponía y añadió algunas digresiones sobre temas culturales de actualidad que encajaban en su propuesta bibliotáctica. El tratado resultante, aunque fue redactado completamente en latín, fue ignorado por la grey curiosa y erudita.

En 1992, el Instituto de España hizo una edición crítica de su célebre obra a cargo de Isabel Fonseca Ruiz y traducida por Lorenzo Ruiz Fidalgo. Años más tarde, en 1997, José Solís de los Santos publicaba el excelente estudio y edición El ingenioso bibliólogo Don Francisco de Araoz (De bene disponenda bibliotheca, Matriti 1631) (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1997).

No hay comentarios: