Estamos aprendiendo qué supone la biblioteca 2.0 y ya oteamos qué traerá
la nueva web 4.0 a nuestros centros.
Llegará hacia 2020, pero vale la pena ir pensando qué supondrá, porque su objetivo es el de crear conocimiento.
La Web 3.0, conocida como la Web Semántica, permitirá, cuando se extienda, conectar el conocimiento.
Progresarán los Bots (o buscadores particulares), la búsqueda semántica, las bases de conocimiento, e incluso asistentes personales que harán posible realizar conexiones no solo del contenido sino del conocimiento que se encuentra dentro de estos contenidos.
El propósito de la Web 3.0 es enlazar contenido y conocimiento y mostrarnos los resultados del análisis de manera que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario.
El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen al modo humano.
Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace muy pocos años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.
El grande patrimonio de los recursos digitales disponibles en la red se está configurando como una gran gnoseoteca mundial, y la base de un planetario "museo global". Habremos llegado a la biblioteca 4.0 (la biblioteca futura).
Los profesionales de la información debemos ir posicionándonos ante lo que viene, avanzar al mismo ritmo que la tecnología e ir por delante del usuario siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario